domingo, 11 de octubre de 2009

'El arca de la redención', de Alastair Reynolds

El arca de la redención. Redemption Ark. Alastair Reynolds. 2002. Factoría de ideas

El ciclo "Espacio Revelación" esta formado por las siguientes novelas:
1- Espacio Revelación.(Revelation Space)
2- El Arca de la Redención. (Redemption Ark)
3- El desfiladero de la absolución. (Absolution Gap)




A pesar que El Arca de la Redención es el tercer libro dentro del ciclo, Ciudad Abismo maneja una historia alternativa, y es este libro la continuación directa de la historia iniciada en Espacio Revelación.

Spoilers Ahead: Si te interesa leer esta saga y no has leido "Espacio Revelación", te aconsejo no seguir adelante, debido a los spoilers.

En Espacio Revelación, Ana Khouri, Dan Silveste y  su esposa entraron dentro de la estrella de neutrones ficticia llamada Hades. Al llegar ahí activaron un dispositivo que los mato y reintegro dentro de su realidad alternativa.

En el Arca de la Redención, descubrimos que Ana Khouri es revivida por Hades, y entregada a la nave de la capitana Triumvir Ilia Volyova. Dentro de su nave mantienen un cache de 39 Armas de destrucción masiva "Clase Infierno", cada una de ellas con la capacidad de destruir planetas enteros.

La piloto Antoniette Bax cumple una promesa a su difunto padre, colocar su ataúd en la órbita de un gigante gaseoso, al cumplirla, su nave sufre daños masivos.

Las facciones humanas Conjoiners y Demarquistas mantienen una cruenta y larga guerra, por viejas rencillas en el planeta Resurgam. Los Conjoiners son seres humanos que han modificado sus circuitos neurales para poderse comunicar telepaticamente entre ellos, poder escanear, bloquear y compartir sus recuerdos, además de integrar su campo eléctrico a los dispositivos que manejan.

Los Demarquistas son la facción humana que han tomado el camino de los nanomecanismos integrados al cuerpo, y sus sistema de gobierno es una democracia anarquista, una "demarcracia", en donde se integra la elección de todos los ciudadanos mediante implantes cerebrales instantáneamente.

Skade, una agente Conjoiner, descubre en el espacio profundo a Galiana, la fundadora de su facción, en estado de coma, al ser atacada por unas entidades cibernéticas conocidos como Lobos.

El protagonista Nevil Clavain es un Conjoiner que ha sobrevivido cuatrocientos años gracias a las avanzadas técnicas de rejuvenecimiento, se le encomienda una mision, ir al sistema solar Delta Pavonis y recuperar el cache de armas en posesion de Ilia Volyova.

 El arca de la Redención es Space Opera en estado puro, los personajes tienen  motivaciones pragmáticas y difíciles de entender fuera del entorno donde se llevan a cabo, la novela cuenta con todos los gadgets y clichés tan propios de la Space Opera. Naves espaciales inteligentes con armamentos apocalípticos, misiles relativisticos, rayos taquionicos, Lasers, Grasers (si el Láser es un haz de luz coherente, el Graser es un haz gravitatorio), Inteligencias artificiales, Supertecnologia, etc.

El Arca de la Redención es buena ciencia ficción transhumanista, forma parte de una pentalogia, por eso no se recomienda leer sola, pero esta no se siente como una novela de transición, sino como parte de una Historia mucho mas grande y compleja, recomendada para el lector de ciencia ficción fan de las Space Operas, ubicadas siglos después del punto de Singularidad humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...