lunes, 12 de abril de 2010

'En alas de la cancion', de Tomas Disch

En alas de la canción. On wings of song. Thomas Disch. 1979 

A mediados del siglo XXI la sociedad norteamericana se encuentra profundamente dividida. El medio Oeste se encuentra dominado por fundamentalistas cristianos, el gobierno secular débil  pero represivo en la coste Este, y las demás regiones bastante parecidas a  los E.U.A. actuales.

 El protagonista es Daniel Weinraub, hijo del odontólogo del pequeño pueblo de Amesville, Aiwa. La madre de Daniel lo abandona siendo apenas un crio. Con la intención de mudarse a Nueva York para aprender la técnica de volar. Esto, junto al hecho de vivir en una América profunda, atrasada y represiva provoca un retraimiento agudo en la personalidad de Daniel.

 El proceso de volar se explica muy brevemente dentro de la novela, pero se entiende como el uso de equipo electrónico de retroalimentación y determinadas técnicas de canto para activar una proyección astral del cantante. Mediante esta practica el cantante puede despegar su mente y su cuerpo, y vagar a donde desee como una "hada" de forma invisible.

Siendo adolescente Daniel se enamora del hijo de un empresario local muy influyente, y es enviado a prisión por actos menores de vandalismo, aquí aprende muchas cosas de la biblioteca, lo cual influye en su decisión de convertirse en un gran cantante, mudarse a la ciudad de Nueva York y aprender a volar
 

  

 En Alas de la Canción tiene un fuerte dejo autobiográfico por parte del autor, aparte de su homosexualidad declarada, Thomas Disch se sentía ofendido por la hipocresía, el puritanismo, el atraso y la ignorancia de los E.U.A. rurales. Que contrastaban fuertemente  con la California liberal en la cual vivió mucha parte de su vida.

Algunas predicciones dentro de la novela están fuera de lugar o se sienten un poco absurdas, pero donde el autor da en el clavo es en retratar algunos aspectos de la sociedad norteamericana, su rabiosa inflexibilidad fundamentalista, su homofobia rampante, su paletismo cultural, su hipocresía arraigada por generaciones, ascendiendo quizá hasta sus propias raíces puritanas.

El estilo de la novela es directo, pero muy lírico y rico en matices, con una desacostumbrada calidad literaria dentro de la fantasía, sin esconderse en onanismos o falsas florituras, se siente autentico, mordaz y dolorosamente trágico.

PROS: Un libro ligero en longitud, pero rico en ideas y reflexiones acerca de la religión, de la trascendencia, pero sobre todo del aislamiento y alienación que provoca la sociedad cuando alguien se atreve a ser diferente.

CONTRAS: El libro tiene pocos elementos fantásticos, por lo cual puede aburrir a un lector que no soporta la literatura "mainstream".

RESUMEN: Una ambiciosa novela fantástica, alejada de todos los hitos del genero, con una calidad literaria sobresaliente, y con una mirada aguda e inmisericorde a muchos defectos de la sociedad estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...