viernes, 11 de septiembre de 2009

'Criptonomicon', de Neal Stephenson

Neal Stephenson es un escritor norteamericano de ciencia ficción. Dentro de sus obras mas conocidas se encuentran "Snowcrash", "La era de diamante", "Criptonomicon" y "El ciclo barroco", etc.




 En Criptonomicon se desarrollan una multitud de historias. A su vez, cada una de ellas es suficientemente rica en detalles y complejidad para crear una novela propia. Criptonomicon es un mamut de mas de mil paginas, en el cual se requiere ademas de unos triceps fuertes, un apego a todas las cosas "geek".

En el libro fluyen dos narrativas distintas, una situada en la epoca actual y otra durante la Segunda Guerra Mundial. La narrativa actual se centra en el experto en informatica Randy Waterhouse, el cual cofunda una empresa de alta tecnologia, Epyphite. Waterhouse ve una oportunidad para hacer dinero en las Filipinas (tendiendo cable submarino), y despues una oportunidad mejor, la de crear "La cripta", un centro de datos en el principado de Kanakuta libre de cualquier interferencia por parte de cualquier gobierno.

La linea narrativa del pasado se centra en el abuelo de Randy, Lawrence Waterhouse, el cual es un criptografo que forma parte del equipo aliado que buscan desencriptar los códigos nazis. Tambien esta el marine Bobby Shaftoe, el cual forma parte del equipo de soldados encargado de generar cortinas de humo para evitar que los nazis descubrieran que sus códigos habían sido descubiertos. 

 El libro también cuenta los esfuerzos de los gobiernos alemanes y nipones en esconder grandes cantidades de oro, y los esfuerzos en la época actual de recuperar ese botín.




El libro ofrece de forma un poco didáctica una explicación de lo que es la criptografía, como empezó, y hasta donde ha llegado actualmente, esto puede aburrir al lector poco avezado en cuestiones matemáticas e informáticas.

En suma, Criptonomicon es un libro entretenido, pedante, didáctico, violento y espectacular, el cual requiere de un esfuerzo de concentración y de vigor del lector, pero este libro esta dirigido a lector cercano a la informática, los juegos de computadora, el hackeo, la novela histórica, los e-bussines y las novelas de acción, lo que le define un espectro muy amplio de lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...